Cantabria ConBici registrará la calidad del aire en las ciudades gracias a los ciclistas: «Aire limpio, una exigencia para todos»

Las administraciones públicas, mediante estaciones de medición repartidas por el territorio, nos aportan datos sobre la calidad del aire en Cantabria. Sin embargo, estas estaciones resultan escasas y no siempre están ubicadas en los lugares indicados, especialmente para medir la contaminación proveniente del uso abusivo de vehículos a motor que circulan sin control por nuestras ciudades principalmente Santander y Torrelavega.

La Coordinadora Nacional de ConBici inició en 2022 un proyecto de ciencia ciudadana “PEDALEANDO CON AIRE LIMPIO”, para conocer la calidad del aire en los entornos urbanos que habitamos. Cantabria ConBici se sumará en 2023 a los colectivos sociales que en 14 ciudades participan ya de este interesante proyecto que mira por la salud de las personas.

El objetivo es realizar una campaña de toma de datos sobre la calidad del aire en los núcleos urbanos de Cantabria, concretamente de partículas PM 2.5, mediante el uso de medidores individuales homologados. Para ello se pondrá a disposición de los ciclistas voluntarios que quieran participar en el proyecto, un pequeño medidor portátil para que puedan colocarlo en su bicicleta. Así, cada voluntario registrará en los desplazamientos que realice, una medición de las emisiones existentes al circular por la calzada.

De esta manera, se podrán obtener datos complementarios a los aportados por las estaciones de medición públicas, no siempre bien ubicadas. Estos datos, serán abiertos y se trasladarán posteriormente a la administración para su utilización de cara al cumplimiento con la obligación legal de delimitar Zonas de Bajas Emisiones en 2023.

Cantabria ConBici, comprometida con la movilidad sostenible y por unas ciudades más saludables para todos, pretende con esta iniciativa abierta a la ciudadanía, que cualquier interesado participe y consulte los resultados, avanzando en la mejora de la calidad de vida de nuestro entorno.

La dependencia del coche en nuestra modelo de híper-movilidad genera una enorme contaminación que afecta seriamente a la salud de los habitantes y del planeta en su conjunto, documentarlo adecuadamente en el ámbito local, es un paso importante para poder actuar y tomar conciencia de su magnitud.

El incremento de alergias, patologías respiratorias y de una mayor mortandad derivada de los efectos de la contaminación está demostrada científicamente, los agentes que la producen están claramente identificados y en el ámbito urbano se debe fundamentalmente, al uso intensivo/abusivo del coche. Sin embargo, los ayuntamientos de Cantabria principalmente en los dos de mayor población, Santander y Torrelavega, no están siendo diligentes en la toma de medidas, a pesar de la importancia y la trascendencia que tiene vivir en un entorno sin contaminación, ¿por qué tantas reticencias a tomar medidas decididas que lo eviten? ¿se informa adecuadamente a la población sobre las consecuencias del aire contaminado?

Cualquier interesado en participar podrá hacerlo mediante el envío de un correo electrónico a Cantabria ConBici ([email protected]) solicitando darse de alta como persona voluntaria para participar en el proyecto. Simbólicamente y al finalizar el proceso, desde la asociación les obsequiarán con una camiseta y un documento resumen en el que constarán los datos obtenidos y el nombre de todos los participantes.

Comentarios

Deja una respuesta

El Comentario será enviado para su moderación, por lo que puede tardar en aparecer publicado. No es necesario que introduzcas tu nombre para comentar.