El Gran Problema de los Plenos del Ayuntamiento de Santander: Mucho Debate, Poca o Nula Utilidad para la Ciudadanía

Ayer Miércoles tuvo Lugar el Pleno Ordinario Municipal del Mes de Agosto. Dado que había 17 Mociones en Total (Alguna se ha Unido con la Transaccional, una Enmienda que sirve para que un Grupo Parlamentario una su Moción a la Presentada por Otro si son Iguales o Similares y si así lo Quieren), la Sesión ha Superado las 8 Horas de Duración.

Han sido 8 Horas y 30 Minutos, Aproximadamente, en un Pleno que Comenzó sobre las 09:00h, Paró para un Receso para Comer a las 15:30h, Continuó a las 16:45h y Finalizó la Sesión a las 18:47h. Es Habitual que se haga un Receso para Comer cuando el Pleno se Alarga a Causa de Largos e Intensos Debates sobre las Mociones Presentadas.

Por un Lado, esas 8 Horas y Media son las que van a Cobrar los y las Concejales (Los de la Oposición sólo Cobran por Pleno, no tienen Salario Adicional al no tener Cargo en la Alcaldía del Ayuntamiento). Por Otro, se Supone que estos Plenos tienen que Servir para Cambiar la Vida de la Gente… Pero no lo Parece.

He Seguido el Pleno por Internet, desde Casa, por el Lamentable Streaming que tienen en 288px, Formato 4:3 y Calidad Analógica, por no hablar de que en la Videoteca de Plenos de la Web, aún Utilizan Flash Player (Complemento ya Obsoleto y en Lenta Agonía) cuando Deberían usar HTML5… En Bezana, sin ir más Lejos, Transmiten los Plenos por YouTube y tienen Cámaras en 16:9 y Calidad más que Decente (HQ).

Dejando Aparte el Tema de la Calidad de Imagen y Sonido de los Plenos en Directo, no he tenido aún la Oportunidad de Asistir a ningún Pleno en la Sala de Plenos del Ayuntamiento, no la he Visto en Persona, es algo que sigo teniendo Pendiente. Sin Embargo, si los Plenos siguen siendo como son Ahora… Poca Utilidad Real le veo yo a esta Salita algo Anticuada y Anclada al Pasado.

El Aspecto de la Sala de Plenos es Propio de hace ya Algunos Años, se ha quedado Anclada al Pasado. No hace Mucho pude estar en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Bezana, Ayuntamiento que por fuera queda algo «Feucho» (Edificio de Color Blanco), pero por dentro es una Maravilla… Allí sí tienen una Sala y un Edificio del Siglo XXI.

Poco o Nada que Criticar de la Casa Consistorial (Sí he Estado en el Ayuntamiento Varias Veces, en Atención al Ciudadano y el Registro, que es a donde vamos la Gente de a Pie para Gestiones Rutinarias y no tan Rutinarias), pero su Sala de Plenos… Lo Dicho, Reliquia del Pasado en el Presente y Futuro.

Respecto a la Utilidad de los Plenos, el de Ayer tuvo Mociones con Intensos Debates pero quedaron en Nada porque el PP tiene Mayoría Absoluta Gracias al Tránsfuga de Ciudadanos, el Concejal 14. Acusaciones Sin Fundamento de Machismos, Oposición Contra el PP, el PP Negando la Mayor frente a la Oposición… ¿Ustedes qué Cojones hacen ahí, Oiga?

Sí, he Subido un Poco el Tono. Soy un Ciudadano de Santander, y lo Menos que le puedo Exigir yo a los Concejales que Cobran unos 40.000 Euros al Año y a la Alcaldesa, que se Ventila nada Menos que 60.000, pues es que hagan Algo, Cosas por la Gente de a Pie… ¡Están para Gobernarnos, para Ayudarnos, no para Tocarnos las Narices, Leches!

Varias Veces Abandonó la Alcaldesa Igual el Pleno (Para ir al Baño, Supongo). Ni se Defendió ni Habló en su Reprobación (Como era de Esperar, no Salió Adelante). Mientras el Pleno Transcurría, el Concejal de Transparencia y Juventud (Ya Poco Joven y Transparente, Cobrando 43.000 Machacantes al Año por su Cargo) Discutía por Twitter Conmigo y Otro Ciudadano… En Pleno Pleno, Valga la Redundancia de 2 Palabras Iguales con Significado Distinto en este Caso.

El Concejal de Juventud tenía, según Parece, Mucho Tiempo Libre. Y Mientras usaba su Móvil para Discutir con un Ciudadano que le Exigía Transparencia por Twitter, él Cobraba una Pasta por estar Sentado haciendo «El Tonto». Vamos… ¡Por no Hacer Nada! ¿Dónde hay un Puesto de esos? Hay Mucha Gente en Santander que lo haría Muchísimo Mejor, por Menos Sueldo.

Pues Nada. La Moción sobre el No-Concierto de David Guetta y el Expediente Sancionador a la UTE La Campa han Salido Adelante porque el PP ha Dicho que «Ya están en ello», pero Seguimos en las Mismas… ¿En qué ha Beneficiado a las Personas Afectadas que se Aprueben dichas Mociones? Ah, sí… En NADA.

Los Ediles han Estado 8 Horas y Media en un Pleno que no ha Servido para Nada, no ha Ayudado a la Gente, pero sí que ha Servido para Algo: Para Quitarnos «Los Dineros». Teniendo en Cuenta lo que habrá que Pagar a Concejales y a la Alcaldesa por este Pleno… Miles y Miles de Euros Tirados a la Basura por un Pleno que de Poco Tirando a Nada ha Servido. Ole.

Nada Más puedo Hacer yo que Proceder a Quejarme con esta, mi Humilde y Honesta Opinión. El PP sigue con su Feudo y se Aferra al Poder, la Oposición Debate Mucho pero no Consiguen Cambiar Nada porque el PP, con el Concejal Tránsfuga, Bloquea cuanto Quiere… Pero el Sueldo a Final de Mes, a ellos que no les Falte. Al Resto da igual, les Importamos Poco a quienes Gobiernan. Poco Tirando a Nada, Algo en Elecciones y un Poquito a la Oposición, que hace lo que Puede (Parte de ella) frente a un PP Feudal.

Comentarios

Deja una respuesta

El Comentario será enviado para su moderación, por lo que puede tardar en aparecer publicado. No es necesario que introduzcas tu nombre para comentar.