Ganemos Santander Denuncia a la Alcaldesa Gema Igual por «Delitos de Corrupción» en el Proyecto del MetroTUS

La Concejala de Ganemos en el Ayuntamiento de Santander, Tatiana Yáñez Barnuevo, ha Convocado Hoy Lunes una Rueda de Prensa en la que ha Explicado que su Grupo ha acudido a los tribunales de Justicia, Acusando a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, de presunta Malversación de Fondos Públicos, Prevaricación,Tráfico de Influencias e Irregularidades en la Concesión de Contratos del Proyecto MetroTUS, “Gracias a los cuales las filiales del Gigante de los Transportes ALSA se habrían beneficiado de Contratos Millonarios”.

La Universidad Recibió Dinero de Convenios Otorgados a Dedo

Los hechos de la Denuncia apuntan a (Presuntos) Diversos Delitos de Corrupción, por lo que Yáñez ha Explicado que el PP ha estado «Regando» con Dinero Público a la Universidad de Cantabria para Diseñar un Proyecto Desastroso que ha Movilizado a la Población. La Universidad Recibió Cientos de Miles de Euros a través de Diversos Convenios Otorgados a Dedo, Especialmente el GIST (Grupo de Investigación de Sitemas de Transporte), que Diseñó y Avaló Técnicamente el Proyecto.

Fue entonces la Universidad quien Diseñó y Avaló Técnicamente el Principal Proyecto de Transporte Público en Santander, que ha supuesto un Verdadero Desastre por su Diseño pero que ha Resultado muy Lucrativo para las Empresas del Grupo ALSA, próximas al PP, que se han Beneficiado de Contratos Millonarios tanto por la Venta de Autobuses Articulados como por la Privatización de Líneas que hizo la alcaldesa del PP en base al Proyecto encargado a la Generosamente Financiada Universidad.

«El Grupo de Ángel Ibeas, el Catedrático considerado el ‘Cerebro’ del proyecto, habría Recibido algo más que Dinero Público. Antes de ponerse en marcha el MetroTUS, el Grupo de Investigación de Ibeas Recibió Dinero Privado a través de Convenios Firmados con la Empresa filial de ALSA «Transportes Terrestres Cántabros», precisamente la Empresa que obtuvo el Contrato de Privatización de Varias Líneas del TUS”, Denuncia la Concejala de Ganemos.

La Retirada del MetroTUS… ¿Un Intento por Minimizar el Escándalo?

Ganemos Trabaja con Varios Técnicos y dos Letrados Especializados en esta Investigación desde hace Meses, y la Alcaldesa del PP conocía esta intensa Investigación. Recientemente, en Previsión de las Actuaciones Judiciales de Ganemos, la Alcaldesa decidió Realizar un Movimiento Táctico para intentar Minimizar el Escándalo que le afecta Directamente, Anunciando la Retirada del MetroTUS.

Aún así, ya está todo hecho, los Contratos con las Filiales de ALSA ya están Firmados y las Líneas ya se han Privatizado: Son 20 Millones se Pagarán durante los Próximos Años. Y a pesar de la Retirada, la Alcaldesa sigue Ocultando la pPrivatización de Líneas en Favor de ALSA: «Sólo el Contrato de Privatización Firmado poco Después de que entrase en Funcionamiento el MetroTUS nos va a costar Más de 10 millones de euros”, Afirman desde Ganemos.

Desde Ganemos han Explicado que la Universidad Diseñó las Líneas del Bus de modo que no cubrían la Totalidad del Municipio, y esos «Huecos del Sistema», «Trozos del Pastel», fueron los que se llevaron Empresas del Grupo Alsa «De Premio». Como ejemplo, Destacan las Líneas de Monte, una de las más Afectadas y que más Polémica ha Generado. Se hizo justo al Revés de como debería haberse hecho, al Diseñar un Peor Sistema con más Carencias, mayor Coste y con más Líneas Privatizadas.

«150.000 Euros Pagados para Evaluar el Proyecto que ellos mismos habían Diseñado»

Para intentar Legitimar la «Chapuza», la Alcaldesa Contrató «A Dedo» a quienes Diseñaron el Proyecto, el GIST, para que el Grupo hiciese el Seguimiento del Proyecto MetroTUS. «Es Absurdo, les hemos Pagado casi 150.000 euros para que Evalúen el Proyecto que ellos mismos habían Diseñado”, Asegura la Concejala Yáñez sobre el Convenio Firmado con la Universidad.

En cuanto a los Contratos del MetroTUS, la Concejala de Ganemos ha Explicado que los Pliegos de Condiciones incluían Cláusulas que han Resultado ser muy Beneficiosas para las Empresas del Grupo ALSA: “Algunas Condiciones eran tan Restrictivas que al Concurso de Privatización sólo se pudo Presentar la UTE Formada por las Filiales ALSA, por lo que ni siquiera tuvieron Competencia”.

Gema Igual Responde a las Acusaciones de Corrupción

Ante esta Denuncia, la Alcaldesa Igual Señala que Espera que la Concejala Yáñez-Barnuevo no haya vuelto a «Hacer más de los mismo, que es Acusar sin Ninguna Prueba». Asegura que es «Habitual» que Yáñez Acuse sin Pruebas, además de que el Ayuntamiento «Cumple los Trámites Legales de Manera Escrupulosa en cualquier Proyecto».

La Alcaldesa pide a la Concejala de Ganemos que Aporte Pruebas, ya que Acostumbra a no Aportarlas y sólo Acusar, por lo que Esperará a que haya Pruebas. Ha Finalizado Aprovechando para Reprochar a la Concejala María Tatiana Yáñez sus «Manchas en el Pasado en la Política desde 2015», Dejando Caer que el Dicho «Se Cree el Ladrón que Todos son de su Condición» le viene Muy Bien a la Edil de Ganemos, aunque Matiza que no en Sentido Literal lo de la Palabra «Ladrón».

Comentarios

Deja una respuesta

El Comentario será enviado para su moderación, por lo que puede tardar en aparecer publicado. No es necesario que introduzcas tu nombre para comentar.