El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) inicia el Viernes 29 de Julio el ciclo de conferencias vinculado a la exposición temporal ‘Frente Norte. Arqueología de la guerra civil española en Cantabria’ con una charla sobre ‘Las fortificaciones de los frentes de guerra cántabro-burgaleses’, a cargo del investigador Miguel Espinosa Ortega.
Impulsado por la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, este ciclo, coordinado por Roberto Ontañón, director del MUPAC, y José Ángel Hierro, comisario de la exposición, se desarrollará todos los viernes a las 19.30 horas hasta el próximo 26 de Agosto.
En esta primera jornada, de acceso gratuito y libre hasta completar el aforo, se hablará sobre los elementos de fortificación situados en el frente de la conocida como batalla de Santander, que se estableció entre julio de 1936 y agosto de 1937 en los límites provinciales de Cantabria, Burgos y Palencia.
La geografía y el control de las vías de comunicación, en especial en los puertos de montaña como El Escudo, Los Tornos, Estacas de Trueba o La Sía, dejaron como testimonio de esta ocupación más de 200 kilómetros de trincheras y centenares de estructuras de fortificación.
Estos elementos presentan una tipología y estado de conservación muy variado, lo que pone en valor su conocimiento, estudio y divulgación para garantizar la conservación de este patrimonio.
Deja una respuesta