Página de Cita Previa para renovar el DNI

Los Sindicatos critican que las renovaciones del DNI se aplacen hasta Septiembre por la falta de previsión de la Dirección General de Policía

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han criticado en un comunicado conjunto que «la falta de previsión y de organización de la Dirección General de Policía» está provocado que ya no sea posible en casi toda la geografía española obtener una cita previa para renovar el Documento Nacional de Identidad (DNI) hasta el próximo mes de septiembre, pese a que en estas fechas veraniegas y vacacionales es cuando más demanda hay para ello.

Los tres sindicatos recuerdan que ya advirtieron de manera pública el pasado mes de junio que «se estaba generando la tormenta perfecta para que el servicio de renovación del DNI sufriera un colapso absoluto con ya muy pocas excepciones de oficinas de expedición que puedan atender a la ciudadanía antes del mes de septiembre».

«Los gestores del servicio alegan falta de previsión de la propia ciudadanía a la hora de organizar sus gestiones y los plazos disponibles para renovar la documentación pero es su propia dejadez la que está provocando el problema».

Las tres organizaciones sindicales matizan que «ni desde el propio organismo policial ni del Ministerio del Interior se ha planteado remedio alguno o medidas concretas para dotar a estas oficinas del personal cualificado para las tareas administrativas que la ciudadanía requiere», tras rechazar que «se eche la culpa a los propios usuarios por su falta de previsión cuando año tras año se dejan sin cubrir las plazas del personal no policial encargado de esta tarea».

En este sentido, CCOO, CSIF y UGT aclaran que en la actualidad hay 2.500 plazas vacantes sin cubrir en el servicio, lo que supone casi la mitad de la plantilla y en algunas comunidades autónomas como Madrid, Cataluña o Andalucía casi el 60%».

En Cantabria, hay en la actualidad 41 funcionarios no policiales operativos y 22 plazas vacantes sin cubrir, precisan los tres sindicatos, que asocian el colapso creciente de las oficinas de expedición del DNI a «esta falta de interés en la cobertura de las necesidades de recursos humanos que ha terminado por ahogar el servicio».

Más policías para sustituir a funcionarios

CCOO, UGT y CSIF agregan que «existe un gran número de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía que la propia Dirección General está detrayendo de sus labores puramente policiales para destinarlos a labores de expedición de documentos, lo que está generando un balance negativo por partida doble».

«Con ello se provoca el déficit de estos efectivos en tareas esenciales como la seguridad ciudadana y un sobrecoste económico estimado en más de 140 millones de euros por su traslado a las oficinas de documentación en lugar de personal administrativo de la Administración General del Estado (AGE)».