La Concentración antitaurina convocada por la Federación Dean muestra su rechazo al maltrato animal frente a la Plaza de Toros

La concentración congregó a más de un centenar de personas para mostrar su rechazo al maltrato, más aún ante la hipocresía de una ciudad que presume de haber realizado avances en tema de bienestar animal.

La Concentración antitaurina convocada por la Federación Dean muestra su rechazo al maltrato animal frente a la Plaza de Toros
  • También se mostró el rechazo a que la tauromaquia, que cada vez cuenta con menos apoyos, siga recibiendo inyecciones de dinero público mediante subvenciones.

Convocados por la Federación Dean, más de un centenar de personas se concentraron ayer por la tarde frente a la Plaza de Toros de Santander para denunciar que el maltrato animal se pretenda convertir en fiesta y espectáculo y que otro año más, se vuelvan a torturar animales hasta su muerte.

Bajo el lema “Santander sin sangre. Tauromaquia es violencia” y con pancartas contra el maltrato animal y la tortura que suponen las corridas de Toros, los concentrados se mantuvieron una hora coreando lemas como “La tortura no es cultura”, “Tauromaquia abolición”, “Menos capote y más Quijote” y “No con mis impuestos”.

La concentración, que había cumplido con todos los trámites legales, se desarrolló sin incidentes, exceptuando la actitud agresiva de algunos taurinos, lo que corrobora que quienes disfrutan con el maltrato animal pueden también justificar conductas violentas con las personas. Durante la misma, se realizaron peticiones a las administraciones públicas para que dejen de subvencionar una actividad que cada vez cuenta con menos apoyo social, estando la tauromaquia en una clara decadencia.

A pesar de que el número de asistentes al espectáculo es cada vez menor, (no siendo ya capaces de llenar ni la mitad del aforo), «La Alcaldesa de la ciudad, Gema igual, no conforme con permitir que esta barbarie se siga celebrando, y a sabiendas del escaso público que tendría, se dedicó, semanas antes, a mendigar por Bilbao, Madrid y Gijón, pidiendo afición». Incluso desde esta última ciudad pusieron autobuses gratuitos que llegaron a la plaza con tan sólo 18 personas. Así es como se mantiene una afición muerta que un capricho de la alcaldesa pretende perpetuar. Más cultura y menos maltrato.

¿Con qué dinero se costearon esos viajes innecesarios de la Alcaldesa a Madrid, Bilbao y Gijón para atraer gente a un espectáculo anacrónico que no quieren los santanderinos y santanderinas? ¿Quién pagó esos autobuses que vinieron de Gijón a Santander con tan sólo 18 personas (otro dato para reforzar la falta de interés que genera este tipo de festejos)? ¿Cuánto ha costado toda la cartelería y el marketing en la ciudad? Tras pagar un canon de arrendamiento, reservar 325 abonos para los regalos que el Ayuntamiento hace a sus amigos aficionados, promoción y publicidad, toreros, cuadrillas y ganaderías y teniendo en cuenta la escasa asistencia ¿Le saldrá realmente rentable a Lances de Futuro la Feria de Santiago?

También impactó sobremanera, ver un camión de bomberos remolcando una peña taurina… Señora alcaldesa, ¿Le parece a usted correcto utilizar a los bomberos para estos menesteres cuando media España se está enfrentando a una de las peores olas de incendios de su historia?

«Santander no puede permitirse un despilfarro de dinero público en este tipo de eventos. La ciudadanía quiere disfrutar de una ciudad libre de maltrato animal; tener derecho a unas fiestas en las que todos puedan disfrutar y donde los menores no se horroricen».

En su manifiesto, Dean señaló que «Santander, del 23 al 29 de julio, representa el atraso, la brutalidad legal, la violencia transmitida a la infancia y la depravación de ciertos políticos. Santander encarna hoy, con su Feria Taurina, el asco, la vergüenza, la tristeza y los motivos para no dejar de luchar contra la tauromaquia con más fuerza y unión que nunca. Para hacerlo sin miedo ni descanso, porque ni los Toros se merecen ese padecimiento atroz, ni nosotras y nosotros nos merecemos un Santander sangriento, ni los taurinos se merecen un minuto de respeto y libertad para seguir torturando hasta la muerte a seres inocentes».

La Federación espera que esta sea la última temporada de Toros en Santander y que nunca más se convoque un concurso de adjudicación de la plaza para festejos taurinos. Las actuaciones culturales, deportivas y musicales se deben convertir en el único uso de este recinto, que es de toda la ciudadanía, y no propiedad de los taurinos.

Finalmente, al término de la concentración se agradeció enormemente a todas las entidades que se unieron a la concentración, desde colectivos animalistas a partidos políticos (Podemos, IU, Equo), así como a particulares, para estar al lado de los Toros que fueron maltratados hasta su muerte.

Y, por último, desde Dean, animan a la sociedad, que en su mayor parte aborrece la tauromaquia, a que dé un paso al frente en próximas concentraciones para que el inevitable fin de la tauromaquia llegue cuanto antes y no haya más sangre derramada sobre la arena.

Publicado por

, , , , ,

Deja una respuesta

El Comentario será enviado para su moderación, por lo que puede tardar en aparecer publicado. No es necesario que introduzcas tu nombre para comentar.

3 respuestas

  1. Pablo Ramos

    Es increíble que se gasten en esto los impuestos de Santander, hay que votar a otros partidos que no despilfarran así el dinero de todos

  2. Anónimo

    Reconozco y felicito a John de Podemos por el fiel reflejo de
    lo protagonizado en la concentración – repulsa a la barbarie sangrienta y muerte de toros.
    La fiesta es lo contrario de un espectáculo de violencia y muerte de animales indefensos.
    «Fiesta con Sagre» es como «Bancos manchados de sangre por el negocio que hacen con la promoción y venta de armas como lo que hacen algunos bancos de Santander
    Muy bien John por tu labor

    1. John

      Buenos días.

      Efectivamente, soy John y soy de Podemos.

      Si bien he de aclarar que la presente Noticia, está basada en la Nota de Prensa que la Federación DEAN, convocante de la Concentración, ha enviado a los Medios. Tenía pensado escribir mi propia crónica al respecto de la Concentración, si bien al recibir la Nota de Prensa, he optado por publicar la misma. La Imagen destacada es una de las que hice yo mismo, si bien DEAN ha enviado varias para los Medios de Comunicación.

      Y gracias a ti por visitar Santander Diario.