Podemos e Izquierda Unida registran una PNL para que se aumente la inversión en prevención y extinción de incendios y se mejoren las condiciones laborales de bomberos forestales

Podemos Cantabria e Izquierda Unida han registrado una Proposición No de Ley en el Parlamento de Cantabria en la que instan al Gobierno de España a que aumenten las partidas para la prevención de extención de incendios y salvamento.

Podemos e Izquierda Unida  registran una PNL para que se aumente la inversión en prevención y  extinción de incendios y se mejoren las condiciones laborales de  bomberos forestales
  • Podemos Cantabria e Izquierda Unida Cantabria han registrado hoy una Proposición No de Ley en la que instan al Parlamento a que se impulsen con determinación las condiciones que permitan una adecuada prevención y extinción de fuegos, así como el cuidado adecuado del medio rural y natural que garantice un menor riesgo de sufrir incendios, y la mejora de las condiciones laborales de los bomberos forestales. 

Ambas formaciones han denunciado la situación que vive el país año tras año con los efectos de la emergencia climática, con veranos cada vez más calurosos y con la proliferación de incendios llamados de “sexta generación” de una virulencia desconocida hasta hace muy poco, que según datos del Sistema Europeo de Información de Incendios Forestales (EFFIS), en lo que llevamos de año se han quemado prácticamente las mismas hectáreas que en todo 2021, en concreto 81.866.

Asimismo, exigen que se escuchen las peticiones de los más de 25.000 bomberos forestales de todo el Estado que llevan tiempo denunciando la precariedad laboral que sufren con contratos temporales y unas condiciones lamentables. 

En este sentido, tanto Podemos como IU consideran básico que se cuente con una norma, el Estatuto de bomberos forestales, que reconozca su estatus profesional y unas garantías dignas de trabajo con las que se puedan llevar a cabo de forma adecuada las labores preventivas de extinción de fuegos, ya que de no ser así, cuando estos se producen son mucho más virulentos y difíciles de controlar. 

Además, ambas formaciones señalan que es urgente la coordinación de todos los servicios de prevención y extinción a través de una norma que respete la legislación de los diferentes niveles competenciales, pero que permita una mejor colaboración entre los cuerpos.  

Por todo ello, Podemos Cantabria e IU Cantabria instan al Gobierno de España a que se aumenten las partidas destinadas a los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento, que se erradique la precariedad y temporalidad de los bomberos forestales y se acabe con la externalización y la privatización de este servicio público esencial. 

Además, piden que el Ministerio de Transición Ecológica desbloquee y acelere la tramitación de la Ley del Estatuto de bomberos forestales, así como que todas las fuerzas políticas del Congreso apoyen la tramitación de la Ley de Coordinación de Servicios de Prevención y Extinción de Incendios (SPEIS) e instan al gobierno de España a que se refuerce dicho servicio público mediante personal, medios y los fondos necesarios que la emergencia climática requiere.

Publicado por

, , , ,

Deja una respuesta

El Comentario será enviado para su moderación, por lo que puede tardar en aparecer publicado. No es necesario que introduzcas tu nombre para comentar.