Educación invierte más de 169.000 euros en reparar la grieta que afectaba el patio del CEIP Dionisio García Barredo

La Consejería de Educación y Formación Profesional ha invertido más de 169.000 euros en la reparación de la grieta que afectaba al patio del CEIP Dionisio García Barredo, en Santander. La consejera, Marina Lombó, ha visitado el centro educativo, donde ha inspeccionado las obras acometidas para proceder a la estabilización del muro este del patio del colegio.

De este modo, se aporta una solución definitiva a este problema que venía afectando al centro educativo desde hace años, y que viene a reforzar las condiciones de seguridad de alumnos, docentes y personal del centro y permitirá optimizar el uso de esta instalación, que hasta el momento había permanecido vallada y se había restringido su utilización.

La titular de Educación ha reconocido la gran magnitud de la grieta que requería “garantizar la seguridad de los escolares”, y que tenía unos diez años de antigüedad. Lombó ha asegurado que solucionar esta grieta era una “prioridad” desde que asumió el cargo, para poder garantizar la seguridad de los escolares ya que presentaba daños estructurales importantes y riesgo de derrumbe. La crisis sanitaria retrasó los trabajos que, finalmente, han culminado recientemente.

“Al fin este curso el alumnado volverá al centro pudiendo hacer uso de todas las instalaciones del colegio y en las adecuadas condiciones de seguridad”.

Por su parte, el director del CEIP ha expresado su agradecimiento al Ejecutivo cántabro por las labores realizadas que fueron demandadas por toda la comunidad educativa, ya que “nos aporta seguridad” y que se utiliza para gran cantidad de actividades como son los recreos, actividades deportivas o extraescolares, y que constituía una “demanda histórica”.

Descripción de las obras

Los trabajos de reparación se iniciaron con la realización de un estudio geotécnico, que es la parte que más ha dilatado más el proceso de reparación, para valorar el estado del patio y del muro, con el fin de determinar la patología de la estructura y proponer la mejor solución técnica para la reforma de la estructura.

Al analizar las causas que habían originado esta grieta se determinó que la de más entidad era la apertura lenta, pero constante, del muro perimetral de hormigón en su zona noreste por la junta de hormigonado, motivo principal de la grieta contigua que era de considerable tamaño y longitud con peligrosos resaltes y desniveles.

Por ello se optó por mantener el muro existente con recalces mediante contrafuertes sobre encepados de micropilotes inclinados que absorben los esfuerzos horizontales del muro. Una vez finalizado el recalce se ha excavado la zona de la pista próxima al muro de terreno la zona de la pista con el firme más alterado y se ha procedido al relleno con terreno compactado en la zona más afectada, para continuar con la ejecución de una nueva solera con homogenización de la totalidad de la pista. 

Por último, se ha procedido al pintado para la realización actividades deportivas en la totalidad de la pista. En la visita al centro educativo la consejera ha estado acompañada por el director de Centros Educativos, Jesús Oria; el director del CEIP, Hilario Vega y varios miembros del equipo educativo.

El CEIP Dionisio García Barredo cuenta con un total de 130 alumnos y 13 profesores y dispone de programa de refuerzo educativo, plan de inmersión lingüística, anticipación de la segunda lengua extranjera y forma parte de la Red Cántabra de Escuelas de Salud.

Comentarios

Deja una respuesta

El Comentario será enviado para su moderación, por lo que puede tardar en aparecer publicado. No es necesario que introduzcas tu nombre para comentar.