Bezana acogerá la cuarta edición de su Feria Nacional del Tomate Antiguo, los días 27 y 28 de Agosto

La feria, convertida ya en una de las citas más importantes del norte de España, en torno a la cultura de esta hortaliza, cuenta con un amplio programa de actividades para todos los públicos.

Bezana acogerá la cuarta edición de su Feria Nacional del Tomate Antiguo, los días 27 y 28 de Agosto

El último fin de semana de agosto, Bezana volverá a convertirse en la capital del tomate, durante la celebración de la cuarta edición de su Feria Nacional del Tomate Antiguo, convertida ya en una de las citas más importantes del norte de España, en torno a la cultura de esta hortaliza.

La feria cuenta con un amplio programa de actividades para todos los públicos, en el que “nuestro objetivo es que todos los que se acerquen hasta Bezana para asistir a nuestra feria, ya sean profesionales del sector, amantes de la gastronomía o público en general, además de comprar tomates también puedan participar en el concurso, dar un paseo por el mercado de productores y kilómetro cero, disfrutar de catas, asistir a la presentación de libros, charlas, talleres o escuchar música tradicional. Hasta los más pequeños de la casa encontrarán propuestas muy divertidas para ellos, con juegos, pintacaras y otras muchas actividades”, ha explicado Luis del Piñal, concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Local.

Esta feria también sirve para reforzar el trabajo que el consistorio viene realizando en torno a la promoción de la agricultura y el consumo local, con la realización de otras iniciativas complementarias como el Banco Municipal de Semillas, pionero en España; la Feria de la Huerta Tradicional, que el pasado mes de abril celebró su tercera edición; o la Ruta del Pincho de Tomate, que discurre de forma paralela a esta feria y con la que, “además de fomentar el uso del tomate en nuestra cocina, queremos dar un impulso a la hostelería de todo el municipio”, ha añadido del Piñal.

El alcalde, Alberto García Onandía, ha hecho hincapié en que “una de las prioridades de este equipo de gobierno es seguir potenciando y defendiendo el consumo local, impulsar la actividad de nuestros productores, apoyar y dinamizar el comercio y la hostelería de nuestro municipio. Por eso, seguiremos apostando por actividades y propuestas dinamizadoras como esta feria, que ya es todo un referente en el panorama nacional”.

En esta Ruta del Pincho de Tomate 2022 participan un total de 11 establecimientos hosteleros del municipio (El Peñón Costa Quebrada; Hi Ho Silver; El Corro; Bezana Lago; Nimon; Los Girasoles; Daniel´s; La Isla; Mompy´s; Vejo Habitare; La Ronda de El Peñón), que ofrecerán sus pinchos de tomate a un precio de 2 euros, del 22 al 31 de agosto.

Programa

El sábado, 27 de agosto, a las 10 horas abrirá las puertas el mercado de kilómetro cero, el cual permanecerá instalado en el centro de Bezana durante el sábado y el domingo, con cerca de un centenar de puestos de venta. Además del mercado, los asistentes podrán visitar la exposición “La Historia del tomate” y descubrir algunas curiosidades sobre este fruto de origen americano. Un poco más tarde, alrededor de las 10:30 horas, el Banco Municipal de Semillas de Bezana repartirá semillas de “los mejores tomates del mundo”, merecedores de este reconocimiento en otras ediciones de la feria.

A las 11 horas, Fédor Quijada, reconocido chef y amante de la cocina tradicional, será el encargado de dirigir una cata guiada de tomates de Cantabria en la que podrá participar el público asistente, “aprendiendo así a distinguir todos sus matices y aromas”, explica del Piñal.

Otro de los platos fuertes del día tendrá lugar a las 11:45 horas, con la presentación del libro “Tiburcio, el tiburón cocinero”, de Xabier Gutiérrez, que después de pasar 30 años como director creativo en la cocina de Arzak, ha decidido centrarse en su faceta de escritor. Traerá hasta Bezana este divertido libro de recetas fáciles para disfrutar y compartir con los niños; con un montón de ideas y trucos para enseñar a cocinar a mayores y pequeños. A continuación, Gutiérrez también ofrecerá un showcooking con el tomate de Bezana como protagonista y durante el que preparará cuatro deliciosas recetas que dará a probar al público.

A las 13:30 horas los asistentes podrán degustar, también de forma gratuita, un aperitivo de “Bloody Mary con tomate de Bezana”, mientras repasan las recetas de “Los secretos del tomate de Bezana”, el libro que se regalará durante la feria y en el que colaboran catorce de los chefs más importantes del país.

Premios “Dama de Rojo”

A las 14 horas, se procederá a la entrega del galardón Dama de Rojo 2022, que este año recae sobre la joven chef riojana ganadora de una estrella Michelín, Lucía Grávalos, y la agricultora, bióloga y presidenta de la Red de Semillas de Cantabria, Ana Rodríguez.

Este galardón se trata de un reconocimiento destinado a aquellas mujeres que trabajan en torno al mundo de la huerta, desde distintos ámbitos (horticultoras, artistas, cocineras, escritoras, investigadoras, etc.). En la edición 2021, las galardonadas fueron la chef Pepa Muñoz; la periodista gastronómica, Paloma Menéndez-Ondina y la agricultora, Teresa Herrería.

Festival Folk

Por la tarde, a partir de las 17:30 horas le tocará el turno a la charla “Los secretos del tomate», impartida por el agricultor ecológico y ganador del Premio Alimentos de Cantabria 2021, Diego González. Y tras la cata de cervezas artesanas de Cantabria, dará comienzo el Tomate´s Folk, un festival de música tradicional, en el que actuarán grupos como Megrada Folk (20h.), La Jaya Folk (21:45 h.) y Tudanca Folk (23:30 h.)

La actividad festiva también continuará durante la mañana del domingo, con una nueva jornada de mercado, que volverá a abrir sus puertas a partir de las 10 horas. Media hora después, la Organización hará entrega gratuita de semillas “Rarezas del mundo”, entre los asistentes, y a las 11 horas Pablo Gómez impartirá un interesante Taller de Extracción de Semillas.

Los amantes de la anchoa, otro de los productos estrella de la cocina cántabra, podrán asistir al taller que impartirá Conservas Avelina a las 11:30 horas.

La IV Feria Nacional del Tomate Antiguo de Bezana llegará a su fin con una degustación de tomate de Abanillas y la entrega de premios del concurso de Mejor Tomate de Cantabria, España y el Mundo, que tendrá lugar a las 13 horas, y con la que se pondrá el broche de oro a un intenso fin de semana de actividades y deliciosas propuestas gastronómicas en Bezana.

Vuelve la Ruta del Pincho de Tomate a Bezana, del 22 al 31 de agosto

  • El tomate será el protagonista de los pinchos de 11 establecimientos hosteleros del municipio.
  • Los pinchos tendrán un precio fijo de 2 Euros.

Del 22 al 31 de agosto, Bezana acogerá la IV Ruta del Pincho de Tomate, coincidiendo con la celebración de la cuarta edición de su Feria Nacional del Tomate Antiguo, la cual se desarrollará durante el último fin de semana del mes (27 y 28 de agosto).

Los pinchos, en los que el tomate será el gran protagonista, podrán degustarse en los locales participantes, con un precio fijo de 2 Euros.

Los establecimientos que forman parte de la Ruta del Pincho de Tomate 2022 son: Restaurante el Peñón de Costa Quebrada; Hi Ho Silver; Taberna Terraza El Corro; Café Bezana Lago; Cervería Nimon; Restaurante Los Girasoles; Restaurante Daniel´s; La Isla Food&Drinks; Cervecería Mompy`s; Cafetería Vejo Habitare y Restobar La Ronda de El Peñón.

Luis del Piñal, concejal de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Bezana, ha destacado el éxito cosechado por esta ruta en ediciones anteriores. “Un éxito que estamos seguros vamos a repetir este año, con más días para disfrutar de estos deliciosos pinchos, con nuevos establecimientos y con propuestas realmente sorprendentes”.

El sábado 28 de agosto, durante la celebración de la Feria, el pincho ganador será elegido mediante votación popular. Del Piñal subraya que, “con esta unión de la gastronomía y la agricultura tradicional queremos poner de relevancia que Bezana es uno de los municipios de Cantabria con más proyectos sobre agricultura ecológica y hacer partícipe a la hostelería de la zona, en el fomento del consumo de alimentos de proximidad”.

Tal y como ha explicado el alcalde, Alberto García Onandía, “uno de nuestros grandes objetivos es seguir apoyando la actividad hostelera del municipio, haciéndoles partícipes de campañas e iniciativas de dinamización como esta, a través de la cual también queremos dar a conocer la rica oferta gastronómica de la hostelería local entre nuestros vecinos, los turistas y los visitantes que se acerquen hasta nuestros pueblos en estas fechas”.

Publicado por

,

Deja una respuesta

El Comentario será enviado para su moderación, por lo que puede tardar en aparecer publicado. No es necesario que introduzcas tu nombre para comentar.