Daniel Fernández del PSOE reivindica el descuento del 50% en el TUS, financiado por el Gobierno gracias a Podemos

  • Daniel Fernández recuerda que el Partido Popular de Santander rechazó en 2022 complementar desde el Ayuntamiento la rebaja del billete del autobús hasta un 50% y lo descalificó posteriormente como un “regalo envenenado” que iba a “asfixiar al Ayuntamiento de Santander”.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha reivindicado el descuento del 50% en el viaje de autobús municipal en la capital de Cantabria “financiado por el Gobierno de España”, lo que demuestra que el Gobierno “está del lado de la gente en un contexto muy difícil por la crisis de precios”.

Así lo ha trasladado Fernández en la previa del Pleno Extraordinario del Ayuntamiento que mañana, miércoles 5 de julio, aprobará la modificación de la ordenanza P-9 de Precios Públicos del TUS para extender la reducción del 50% en el precio del transporte público municipal gracias al Real Decreto del Gobierno de España.

En un comunicado, el líder de los Socialistas recuerda que los descuentos en el autobús urbano comenzaron el 1 de septiembre de 2022, con un 30% de reducción financiado íntegramente por el Ministerio de Transportes del Gobierno de España hasta el 31 de diciembre del año pasado, con un ingreso directo al Ayuntamiento de 750.000 euros.

Asimismo, el portavoz municipal subraya que el Grupo Socialista pidió en julio de 2022, “nada más conocer el decreto del Gobierno de España”, que el Ayuntamiento de Santander complementara la medida con un 20% de descuento adicional financiado desde las arcas municipales, a lo que entonces se negó el PP rechazando la moción del PSOE.

Sin embargo, como ha recalcado, el Gobierno de España condicionó la extensión de la bonificación del transporte urbano a la necesaria colaboración del resto de administraciones para complementar el descuento hasta un 50% (aportando al menos un 20% adicional a la financiación estatal del 30%”.

En ese momento, Fernández recuerda que el PP llegó a descalificar la medida como un “regalo envenenado” que pretendía “asfixiar al Ayuntamiento de Santander”. Sin embargo, “afortunadamente rectificó en pocas horas y se adhirió al acuerdo, aprobado por unanimidad en el Pleno municipal”.

Para el portavoz socialista, es “difícil de entender cómo el Partido Popular puede llegar a hablar mal de una medida tan bien recibida por los santanderinos”, lo que imputa a su “estrategia partidista de confrontación permanente contra el Gobierno de Pedro Sánchez, incluso cuando las medidas han sido objetivamente positivas para nuestros vecinos y vecinas”.

“El Gobierno de España ha demostrado que está del lado de la gente en las medidas que ha adoptado, en un contexto muy difícil marcado por las sucesivas crisis, primero sanitaria por la pandemia y después de precios por la guerra de Ucrania”, ha defendido, y en el caso de la reducción del autobús “ha favorecido la movilidad sostenible, recuperando los datos de viajeros prepandemia y reduciendo la contaminación ambiental”.

Por último, se ha preguntado si “ahora que manejan tantos discursos de derogación, a las puertas de las elecciones generales del 23 de julio, si el PP derogará también la rebaja del transporte público o lo considerará esencialmente bueno, como ha pasado con la reforma laboral después de haber tratado de boicotearla en el Congreso”.