Podemos lamenta que el Parlamento de Cantabria haya enterrado definitivamente el Pacto del Lobo

Podemos ha lamentado hoy que ningún partido de los representados en el Parlamento de Cantabria defienda una gestión moderna del lobo y critica los argumentos demagógicos y carentes de rigor científico que se han escuchado en sede parlamentaria.

Podemos critica que el Parlamento de Cantabria haya olvidado que en 2018 votó a favor de retomar el consenso alcanzado por la mesa del lobo en 2015, donde ganaderos, cazadores y ecologistas pactaron que el lobo dejara de ser una especie cinegética en Cantabria.

Según Pablo Gómez, responsable del área de medio ambiente de Podemos Cantabria, “Matar lobos puede ser contraproducente para los intereses de los ganaderos, no lo decimos nosotros, lo dicen los informes del Parlamento Europeo”.

Para Gómez, los argumentos escuchados por los portavoces de Ciudadanos y de la Extrema Derecha “Carecen que cualquier rigor científico”. Por otro lado, señala la doble moral del PSOE, que en Madrid vota a favor de proteger al lobo en España y en Cantabria da cobertura a su caza: “El PSOE tiene más miedo a Revilla que al lobo” señala.

Según el representante de la formación morada, “Al ganadero no se le protege matando lobos, se le protege pagando los daños del lobo a precio de mercado en un plazo máximo de un mes y facilitándole los trámites para solicitar el pago”. Así, para Pablo Gómez, “Es más sencillo echarle la culpa al lobo que legislar y avanzar hacia soluciones reales”.

Desde Podemos explican que, hasta la llegada del pacto del lobo, la consideración de este animal como especie cinegética suponía que en muchos casos los daños causados al ganado debían ser pagados por los cotos de caza, algo que era una fuente constante de conflictos ya que en muchas ocasiones los daños no se abonaban. 

El plan del lobo, pactado por agrupaciones ecologistas, sindicatos ganaderos y asociaciones de cazadores acababa con esta problemática, aumentando al mismo tiempo la protección de la especie al sacar al lobo de la lista de especies cinegéticas (Las especies que pueden ser cazadas). “Era un win-win, algo que pocas veces se da en política y menos en la gestión del lobo”, remarcan desde Podemos Cantabria.

La Formación de Pablo Iglesias recuerda que no pararán hasta que el lobo deje de ser una especie cinegética en Cantabria, como un primer paso para cambiar un modelo de gestión que consideran obsoleto.

Comentarios

Deja una respuesta

El Comentario será enviado para su moderación, por lo que puede tardar en aparecer publicado. No es necesario que introduzcas tu nombre para comentar.