Argentina Cabarga, Responsable de Sanidad de Podemos Cantabria

Podemos Cantabria exige al Servicio Cántabro de Salud (SCS) soluciones ante las graves deficiencias que padece la Sanidad Pública

Podemos manifiesta que como consecuencia de que a los y las pacientes no se les atienda en sus Centros de Salud, buscan la solución en los Servicios de Urgencias, lo que conlleva la sobrecarga de dicho servicio, con demoras de hasta seis y siete horas para ser atendidos, provocando la crispación tanto en pacientes como en acompañantes, repercutiendo directamente sobre el personal sanitario.

«A esta situación se une que las camas en planta escasean por el cierre de camas durante la época estival, lo que obliga a las y los pacientes a permanecer en una camilla durante mucho más tiempo del deseado».

La formación morada también insiste en que el conflicto laboral que existe entre Ambuibérica y sus trabajadores está provocando numerosas incidencias, que tienen como consecuencia el retraso de las altas y los traslados a domicilios, lo que afecta nuevamente al Servicio de Urgencias, ya que “el retraso en los ingresos obliga a los y las pacientes a estar más horas en una camilla, y el retraso en los traslados causa malestar al paciente, y en su caso al acompañante, que también se ven obligados a esperar durante horas, y en la mayoría de los casos se trata de gente muy mayor y en situación de dependencia”.

«No hay que olvidar que el SCS, y por extensión el Gobierno de Cantabria, son quienes han propiciado que el personal de Ambulancias esté trabajando en situación de precariedad».

Desde Podemos Cantabria recuerdan que en Marzo de 2021, la formación ya pidió al SCS a través de una Proposición No de Ley, la internalización del transporte sanitario y la posibilidad de pasar del modelo actual mediante diferentes contratos públicos con empresas adjudicatarias, a un modelo integral de gestión pública realizada directamente desde el propio SCS mediante la creación de una empresa pública, como ya se hizo en las Islas Baleares en 2018, y que «se está viendo cómo este sistema está dando buenos resultados y en la actualidad otras comunidades también lo están implantando», ha añadido la Responsable de Sanidad de Podemos Cantabria, Argentina Cabarga.

Comentarios

Deja una respuesta

El Comentario será enviado para su moderación, por lo que puede tardar en aparecer publicado. No es necesario que introduzcas tu nombre para comentar.