Denuncian un nuevo “Arboricidio” de Renfe en el Apeadero de Nueva Montaña

Las vecinas y vecinos de la urbanización Nuevo Parque denuncian la intención de Renfe de ampliar el Apeadero de Nueva Montaña talando el arbolado que separa el barrio de las vías de ferrocarril para sustituirlo por una valla.

Denuncian un nuevo “Arboricidio” de Renfe en el Apeadero de Nueva Montaña

Las vecinas y vecinos de la urbanización Nuevo Parque denuncian la intención de Renfe de ampliar el Apeadero de Nueva Montaña a costa de la tala del arbolado que separa el barrio de las vías de ferrocarril para sustituirlo por una valla. Según señalan en un escrito que han remitido al Ayuntamiento, este nuevo “arboricidio” podría evitarse si Renfe reconsiderara el emplazamiento de la estación y solicitan una alternativa a la ampliación del Apeadero.

El rechazo y lucha de las vecinas y vecinos viene de atrás, cuando en el 2017, “de madrugada y por sorpresa”, se encontraron con operarios talando medio centenar de árboles, algo que se pudo detener “gracias a la decidida oposición de algunos vecinos”. Sin embargo, ese arbolado que lograron salvar hace cinco años está de nuevo en peligro. “No podemos permitir que vuelva a suceder”, señalan las personas afectadas, que recuerdan: «los eucaliptos servían de límite entre Nuevo Parque y las vías del tren, y, más allá, de la factoría de GSW».

«Esos cipreses, catalpas y laureles proveen a los vecinos de una barrera acústica eficaz frente al ruido del trasiego diario de los trenes, además de ser filtro y retenedor de polución atmosférica en una zona adyacente a una gran fábrica metalúrgica, sin olvidar el refugio de biodiversidad urbana que conforma un conglomerado de vegetación con más de treinta años de arraigo».

Las vecinas y vecinos exigen plantear una alternativa que permita conservar la vegetación presente, para lo que sugieren que se utilice el campo de fútbol o el solar contiguo e incluso construir un aparcamiento disuasorio en el mismo.

Fuente: El Diario Cantabria – Público

Publicado por

, , ,

Deja una respuesta

El Comentario será enviado para su moderación, por lo que puede tardar en aparecer publicado. No es necesario que introduzcas tu nombre para comentar.

2 respuestas

  1. Jesús Arnaiz

    Cuando dice todos los vecinos a cuántos se refiere, porque en 2017, fueron 6 vecinos y ni fue de madrugada y los árboles que se talaron, por su altura hacían peligrar tanto a los vecinos como a los trenes. Debieran de informarse mejor.

    1. John

      He pasado por la zona recientemente y he vivido cerca, por lo que he pasado por allí durante Años.
      Adicionalmente, el PRC ha estado recientemente con dichos vecinos.

      Por último, Jesús, por su parte no encuentro mayor confirmación de lo que dice que usted mismo… ¿Por qué debería creerle a usted? ¿Eso lo vería como informarse mejor, no sería, si acaso, desinformarse?
      ¿No cree, a su vez, que con lo anteriormente indicado de que he acudido por la zona y ha acudido el PRC, estoy lo suficientemente informado?

      Buenos Días.